octubre 16, 2018

Misión

MISSPA significa “Misión Internacional Sevilla-Santiponce para África”, y se trata de una asociación humanitaria sin ánimo de lucro. El objetivo principal de MISSPA CAMERÚN es luchar contra la pobreza en Camerún en general y en la región del noroeste en particular, con especial atención a los niños huérfanos y vulnerables. En este sentido, brindamos asistencia a los niños más necesitados de nuestro entorno social, ya sean huérfanos parciales o completos.

Objetivos Específicos:

  1. a) A través de estos objetivos, la visión de los promotores es contribuir al alivio de la pobreza en nuestro entorno social, ayudando a los niños huérfanos y más necesitados. Al hacerlo, esperamos que en esta escuela-hogar los niños puedan vivir felices, sanos de espíritu y de cuerpo y educados, para tener un futuro brillante y convertirse más tarde en ciudadanos responsables para sus familias y su país.
  2. b) Para dar una educación de calidad a los niños se creó desde el principio una casa hogar y una escuela primaria, y más tarde un colegio de secundaria.
  3. c) La dirección del orfanato siempre trabaja en estrecha colaboración con la comunidad local de Nkwen y el Gobierno del Camerún a través del Ministerio de Asuntos Sociales, así como los de Educación Básica y Secundaria, recibiendo bajo propuestas de estos y otros tutores tanto a los niños huérfanos como a otros niños necesitados en extrema situación de pobreza.
  4. d) Los servicios descentralizados del Ministerio de Asuntos Sociales siempre aportan su peritaje en términos de supervisión, asesoramiento y capacitación de ejecutivos y trabajadores en seminarios y talleres relacionados con la educación y la protección de los derechos de los niños.

MISSPA hoy:

En el presente la organización administrativa y legal se encuentra establecida de la siguiente forma:

  • Denominación: MISSPA NKWEN ORPHANAGE CENTRE
  • Situación: Barrio Feussi, Mile 5 Nkwen, Municipio de Bamenda III, Departamento de Mezam, Región del Noroeste, República del Camerún.
  • Categoría jurídica: Obra Social Privada de asistencia social dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Autorización gubernamental: Nº AS / 0722 emitida el 27 de marzo de 2013 del Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Dominio de la intervención: Protección de la infancia.
  • Población beneficiaria: Niños huérfanos y necesitados.
  • Número actual de niños beneficiarios: 130 niños internos ( curso 2017/2019).

Por otro lado, MISSPA cuenta con una infraestructura constituida por un edificio principal de 1200 m2 con dormitorios, sala de profesores, almacenes, oficinas, aulas, baños modernos, refectorio, biblioteca, cocina moderna y un salón. Un segundo edificio no terminado cuenta con 2 oficinas, 2 dormitorios grandes para niños y niñas mayores. Una tercera vivienda en construcción para uso de los misioneros. Así como la instalación de dos edificaciones de baños de niños y niñas.

Actualmente MISSPA cuenta en Camerun con personal administrativo cualificado y voluntario. Además, un equipo de más de unas treinta personas incluye cocineros, lavadores, agentes de seguridad y profesores que cuidan a diario y educan a los niños de la escuela-hogar. Todos son voluntarios que no cobran salarios sino incentivos mensuales que les ayudan en sus propias vidas, ya que todos son ellos mismos de las capas sociales más necesitadas (viudas, madres solteras, etc.).

En este sentido MISSPA también ha provisto de alternativas de vida a individuos excluidos de la sociedad. Actualmente viven con nosotros 4 mujeres, dos que fueron repudiadas por sus maridos y no tenían a donde ir tanto ellas como sus hijos. Y otras dos viudas que al morir el marido la familia de este se quedó con todo y las repudió. Además, hay una quinta mujer de 24 años que cuida de los niños y a su vez es profesora de quinto de primaria, que creció en este centro ya que era huérfana y quiso quedarse tras estudiar para poder seguir ayudando a las siguientes generaciones. También, por otra parte, tenemos 2 mujeres del barrio que son muy pobres y nos ayudan a lavar la ropa.

Cualquier niño desde su admisión en la escuela-hogar recibe gratuitamente atención general y asistencia completa en los siguientes dominios:

  • Alojamiento;
  • Alimentando;
  • Ropa;
  • Educación;
  • Salud;
  • Deportes y ocio;
  • Otro.

RESULTADOS Y LOGROS

Una mirada retrospectiva en los últimos 14 años desde la creación de la escuela-hogar nos llena de alegría y orgullo, viendo los resultados obtenidos. Durante este período, la escuela hogar ha asistido a unos 500 niños, de los cuales más del 60% ya han reintegrado sus familias de origen cada vez que la situación material de estas ha mejorado, o cuando la Delegación de Asuntos Sociales ha encontrado otras soluciones solución a sus problemas.

El número de niños ha evolucionado pasando de 22 en febrero de 2005 para alcanzar 150 niños en algunos años escolares. Para el presente curso 2017/2018 el centro cuenta con 130 niños y niñas, todos internos.

Cabe decir que entre estos niños algunos son físicamente discapacitados, seropositivos con VIH/SIDA (3 niños con sida de 11, 15 y 16 años suelen presentar las defensas bajas y son los más propensos a coger enfermedades), discapacitados mentales, en cuyos casos los tratamientos y el mantenimiento quedan a cargo de los promotores.

En el campo de la educación, los niños de la escuela-hogar Misspa empezaron a presentar los exámenes oficiales de fin de primaria, de secundaria y de bachillerato en el curso 2008/2009, obteniendo resultados muy satisfactorios que siempre han variado desde los 50 hasta los 100%. Cabe señalar que algunos niños mayores ya llevan 3 años cursando en las distintas universidades del país.