octubre 17, 2018

Proyectos

En la actualidad, uno de los proyectos más necesarios es el abastecimiento de agua potable de una forma auto sostenible, por eso tenemos la necesidad de encontrar un pozo de agua que pueda cumplir los objetivos.

PRINCIPALES DIFICULTADES REFERIDAS AL PROYECTO.

Quedamos convencidos de que estos logros hubieran sido mejores, sin las dificultades financieras que enfrenta actualmente la Asociación MISSPA. En efecto, en 2008 muchos países europeos se vieron afectados por una grave crisis económica y financiera, que dio lugar a una drástica escasez de apoyo financiero para el proyecto. Además, varios niños que fueron admitidos hace muchos años a su tierna edad han crecido en tamaño y hoy necesitan más alimentos, camas, ropa, etc.. A continuación, se presenta algunas de las dificultades más resaltantes:

  • Hemos de confesar que la mayor necesidad de la escuela-hogar es en la actualidad la creación de un sistema moderno de perforación y suministro de agua para mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de los niños y de los trabajadores.
  • En efecto, el sistema existente en la actualidad consiste en un único pozo rudimentario de bombeo, que no suministra agua potable sino en las estaciones de lluvias y que queda seco en cuanto se asoma la estación seca, que se extiende desde mediados de octubre hasta fines de abril.
  • Durante esta larga temporada de sequía de aproximadamente 7 meses, los niños deben ir por agua fuera del centro en un arroyo pantanoso que corre en un bosque cercano. La calidad insegura y dudosa de esta agua que sirve tanto para beber como para lavar ropa, utensilios, y cocinar expone a los niños y trabajadores a todos tipos de infecciones.
  • El procedimiento actual para resolver la provisión del agua consiste en que todos los niños mayores de 13 años tienen que recorrer una distancia considerable para ir por el agua que cada uno necesita para sí mismo y además para cada de uno de los niños menores de 13 años que tienen a su cargo. Temprano en las mañanas cinco de los mayores (entre 16 y 20 años) tienen que cargar grandes cantidades de agua para cocinar y fregar.
  • La malaria y el tifu es muy común entre los niños como consecuencia de las características actuales del agua utilizada. Suele tenerse un mínimo de tres casos al mes teniendo que trasladarlos al hospital y haciéndose cargo de los respectivos tratamientos que involucran también recursos dado sus altos costos.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y SU INVERSIÓN

El proyecto de construcción y equipamiento de un sistema de perforación y suministro de agua potable consiste de dos fases. La primera fase consta de las obras de perforación del pozo, suministro de materiales e instalación de tuberías, bomba, desinfección, limpieza y acondicionamiento y accesorios por un monto de 3.651 Euros. Y una segunda fase que consta de la instalación de dos cisternas con su soporte de 6 metros de alto el cual incluye suministro de materiales e instalación de estructura, tuberías, fuentes de grifos, escalera metálica y dos cisternas de 5.000 litros por un monto de 3.205 Euros. Ambas fases incluyen la mano de obra para un total de todo el proyecto de 6856 Euros (ver detalle del presupuesto) en un tiempo estimado de ocho meses.

En la imagen 2 se puede observar una imagen satelital donde se indican las instalaciones actuales así como una visualización del desarrollo del proyecto, las cuales muestran el lugar de perforación del pozo así como la de la instalación de las cisternas para el almacenamiento del agua. También se muestra las instalaciones para el suministro de agua a las diversas instalaciones de existentes. Es de hacer notar que se prevé también una fuente de agua externa para el suministro de agua a la comunidad a la cual también se le quiere beneficiar con el presente proyecto.

Imagen 2. Foto satelital con descripción de las instalaciones actuales y visualización del Proyecto.

CONCLUSIONES

El proyecto presentado el cual considera la construcción y equipamiento de un sistema de perforación y suministro de agua potable a la Escuela-Hogar MISSPA cumple con todos los aspectos exigidos por el Parlamento de Andalucía para optar al programa de concesión de ayudas y subvenciones de cooperación y solidaridad.

En ese sentido la ayuda solicitada considera que puede lograr un gran impacto social y de salud en la comunidad objetivo dentro del marco de la organización MISSPA, la cual tiene más de 14 años funcionado en la ciudad de Bamenda, Camerún. Así es como con los recursos solicitados en esta ayuda y los recaudos aquí suministrados se provee de la vialidad técnica y financiera requerida al presente proyecto.

Por su lado la pertinencia del proyecto también esta dentro de los parámetros exigidos, al proveer de suministro de agua potable y el elevar el nivel de sanidad de la comunidad mencionada, se cumple con que el mismo esta dirigido a la población más vulnerable la cual incluye la infancia, la juventud, la mujer, población indígena de diversas comunidades, desplazados y minorías, así como la atención a la igualdad de género.

El proyecto que se presenta considera su respectivo estudio, diseño de proyecto, claridad de objetivos, nivel de detalle del planteamiento, financiación, concreción del proyecto, así como se proveerá de los indicadores de evaluación y seguimiento, todos estos aspectos que proveen coherencia al proyecto planteado.

Es importante indicar lo notorio del impacto que se espera de la ejecución del proyecto en donde además del número de beneficiarios también se espera una mejora sustancial en el nivel de vida de dicha comunidad. El acceso al preciado líquido permitirá no solo mejorar la salud de la comunidad sino que también permitirá destinar tiempo y recursos a actividades de educación y formación fortaleciendo la capacidad de gestión de la organización MISSPA. De igual forma se espera impactar a la comunidad cercana al darle acceso igualmente a agua potable.

Finalmente la trayectoria del desarrollo de los últimos 14 años de MISSPA, donde se evidencia la eficacia y la experiencia de la organización en la gestión de proyectos en esta comunidad, garantiza el éxito del desarrollo del presente proyecto.